Después de más de 3 mil sorteos realizados y miles de afortunados ganadores, la Powerball, conocida como la lotería más famosa de Estados Unidos, y probablemente también del mundo, continúa despertando interés y sueños entre todos sus jugadores.
Su formato es muy sencillo. Solo tenemos que elegir cinco números principales entre el 1 y el 69 (desde octubre del 2015), más uno especial llamado Powerball entre el 1 y el 26. Lo que suele no ser tan sencillo para aquellos que hayan participado al menos una vez es escoger los números de la suerte.
Para realizar este artículo, llevamos a cabo un extenso análisis de resultados de sorteos de la Powerball. Sigue leyendo para descubrir los interesantes patrones que hemos descubierto.
Pero antes, ¿qué son los números principales y especiales?
Debido a la ampliación y modificación de números que ha ido disfrutando el sorteo desde 1992, los números del 1 al 45 históricamente han tenido más oportunidades de salir entre los principales. Por el mismo motivo, la probabilidad de que el especial estuviera comprendido entre el 1 y el 26 también ha sido más elevada. Todo esto se debe a que el sorteo, que en un principio comenzó con 45 números principales y 45 números especiales, fue viendo cómo aumentaban los principales y reduciéndose los especiales, hasta llegar en 2021 a 69 principales y 26 especiales. 24 números más del primer tipo y 19 del segundo tipo menos que en su fecha de creación.
El número 32 es el número principal con más victorias
Sin embargo, para los expertos no hay más probabilidad de salir un número que otro, pero sí hay números que, desde su creación en 1992, han resultado más victoriosos que otros. Actualmente, solo seis números principales han sido capaces de superar la barrera de las 300 victorias. Hablamos del 32, el 23, el 26, el 41, el 22 y el 39; tres pares y tres impares. El número 32 cosecha ya más de 304 apariciones en los números ganadores, siendo la última muy recientemente (el 29 de septiembre). Con 302 apariciones le siguen el 23, el 26 y el 41. Tras ellos, el 22 y el 39 cierran este top 6 con 300 veces que resultaron victoriosas.
El 65 es el número principal menos afortunado de la Powerball
A la inversa, descubrimos que hay cinco números que han aparecido en menos de 50 ocasiones. Con 48 victorias nos encontramos al número 67 y 68. A estos números “desafortunados” le siguen el 66 y el 60 con 44 y 43 apariciones, respectivamente. Por debajo de las 40 victorias tan solo nos encontramos al 65, el cuál parece el número maldito con 39 victorias. Los escasos seis años de vida de los números del 60 al 69, explican por qué hasta ahora son los números menos afortunados. No obstante, el 61 ha sido el número más repetido desde que apareció en 2015 y el 63 y 69, el sexto y el séptimo respectivamente.
El 18, el número favorito del Powerball
Respecto a los números del Powerball, el 18 es el único número en salir en más de 100 ocasiones en toda su historia. Tras él, el 6, el 20 y el 24 lideran la lista de afortunados con 98, 98 y 97 victorias, respectivamente. Como era de esperar, los números del 40 al 45 son los menos vistosos, debido a su desaparición con el paso del tiempo. Sin embargo, con la última actualización y reducción de números Powerball del 7 de octubre de 2015, los que menos fortuna parecen haber tenido han sido el 12, el 15, el 16 y el 23, con 18 apariciones victoriosas. Mientras, el 24 casi dobla la aparente probabilidad de victoria, con un total de 35.
El 61 es el número con más probabilidad de victoria en los últimos seis años
Basándonos en las cifras desde el 2015, fecha en la que se modificó la última versión de la reglamentación de la Powerball, el 61 tiene un 10% de probabilidad de aparecer entre los números ganadores. Con prácticamente 1 de cada 10 participaciones victoriosas, el 32 y 23 parecen ser dos buenos números a los que apostar entre los números principales. Con poco más del 5% de probabilidad, en la cuerda floja nos encontramos 34, 46 y 24.
A pesar de todas estas cifras -que pueden resultarnos complejas- y como bien comentábamos al inicio: la probabilidad de salir cualquier número es la misma, un 7,25%. Aunque si la superstición se apodera de ti y es una de tus actitudes frente a la vida, quizás sea bueno para ti conocer estos datos y apostar por los “caballos ganadores” de la lotería más famosa del mundo.
¿Qué tanto se puede confiar en las matemáticas?
Durante miles de años, se ha hablado de que las matemáticas son exactas y universales. ¿Pero esto también aplicará en la lotería, donde ganar también puede ser cuestión de azar? Escoger tus números de manera estratégica bien podría incrementar tus probabilidades de llevarte un gran premio.
Líbrate de cualquier duda y pon a prueba tus habilidades jugando en Powerball a través de Trillonario y desde cualquier rincón de América Latina. Aquí, ¡solo tienes que preocuparte por escoger los números ganadores!
Todos estos datos han sido recogidos en el sitio oficial de Powerball con cifras y datos disponibles al jueves 30 de septiembre de 2021.