¡El gallo! ¡La sirena! ¡El catrín! ¿Quién no ha jugado, o cuando menos escuchado, acerca de la lotería mexicana? Este ya clásico juego de mesa es un referente cultural indiscutible al hablar de México: sus características ilustraciones son tan memorables como encantadoras. Pero la lotería mexicana ha evolucionado y cambiado en más de una ocasión, siendo siempre un reflejo de su tiempo.
Este juego de azar no te hará millonario, pero sus diversas iteraciones sí que te emocionarán, si eres un aficionado de la lotería. Acompáñanos a describir divertidas y enriquecedoras variaciones de la lotería mexicana que van desde versiones en línea hasta grabados de más de 100 años, que sin duda, querrás coleccionar.
La original: Lotería Clemente Jacques
La lotería mexicana considerada como la original, quizá solo por ser la más conocida, no fue creada por un mexicano, sino por un francés: Clemente Jacques. La lotería mexicana, en realidad, se comenzó a jugar en las clases altas del país a finales del siglo XVIII y se popularizó durante la guerra de independencia por los soldados mexicanos.
La lotería de Clemente Jacques fue desarrollada y comercializada en los últimos años del siglo XIX, y fue gracias al estilo tan único y reconocible de las ilustraciones que aumentó la demanda de esta versión del juego. Jacques era el fundador de un imperio de alimentos enlatados, pero su gusto por el juego de mesa lo convirtió en el padre adoptivo de la lotería mexicana.
La moderna: Millennial Lotería
La lotería millennial es una versión llena de irreverencia y diversión que se puede adquirir en línea. La idea para esta adaptación tan especial del juego surgió en una cuenta de instagram, en la cual Mike Alfaro—el creador—comenzó a publicar interpretaciones “millennial” de las tradicionales fichas: “La sirena”, por ejemplo, la convirtió en “La selfie”, “Las jaras” en “La Hashtag”, y así sucesivamente.
Si bien la Millennial Lotería no es la única actualización contemporánea y juguetona que existe, pues muchos artistas y creadores han fabricado las propias (¡hasta hay una versión con el coronavirus como protagonista!), sí es una que ha logrado atrapar la imaginación de innumerables jugadores.
La artística: José Guadalupe Posada & Arturo Rivera
Entre las versiones de mayor valor artístico, por la herencia cultural que representan, encontramos las loterías de José Guadalupe Posada y Arturo Rivera.
La lotería de Posada consiste en una serie de grabados diseñados por el famoso artista del siglo XIX. En cada una de sus ilustraciones, podemos apreciar su inconfundible estilo en cada uno de los trazos. Celebrada en su época, se reeditó en 2013 para conmemorar el centenario de la muerte del ilustrador.
La lotería de Arturo Rivera retoma la obra del pintor para cada una de las ilustraciones del juego. De esta forma, encontramos una versión oscura y con un tinte un poco tenebroso de la lotería, aunque es una excelente forma de coleccionar las pinturas insignes del afamado artista.
La digital: Google doodle
Una lotería mexicana en línea no podía faltar y he aquí la versión desarrollada por Google como uno de los característicos doodles del buscador. Reimaginada por la empresa de tecnología para celebrar al icónico juego, se presentó el 9 de diciembre de 2019 en la página de búsqueda del sitio, permitiendo que internautas de todo el mundo (desde Canadá hasta Vietnam), pudieran experimentar la emoción de jugar.
La lotería mexicana de Google sigue disponible hoy en día y se puede jugar con desconocidos o amigos, según tu preferencia.
Ahora que conoces estas increíbles versiones de la lotería mexicana, ¿te dieron ganas de jugar? Prueba tu suerte con un sorteo tan mexicano como el Melate para que puedas emocionarte como los cientos de jugadores que atesoran esta tradicional forma de diversión.