¡Has leído bien! Existen países que permiten a ciudadanos extranjeros adquirir su nacionalidad con solo pagar una cuota y sin necesidad de someterse a un largo procedimiento de naturalización. Por supuesto, el precio a pagar no es nada barato.
En este artículo, haremos un recorrido por cinco países de distintas regiones del mundo cuyas nacionalidades puedes comprar y disfrutar de los beneficios que ello ofrece. Seguramente no conocías esta clase de lujo, ¿cierto?
Pero antes, ¿cómo puedo comprar una nacionalidad?
El procedimiento varía de acuerdo al país, pero generalmente se le conoce como “Ciudadanía o nacionalidad por inversión”. Existen varios países que la utilizan y básicamente lo que significa es que, cualquiera puede comprar la nacionalidad en ese país, siempre que invierta en el mismo.
Generalmente, aquellos interesados deben hacer inversiones en distintas áreas que van desde bienes raíces hasta promoción de cultura, esto con el fin de lograr un estímulo económico para el país cuya nacionalidad se quiere obtener. Debido a esto, solamente unos pocos pueden darse este lujo
Chipre
El costo de la inversión para conseguir la nacionalidad en Chipre es de $1.75 millones de dólares, lo cual se reparte entre donaciones al país y compra de propiedades. De hecho, es uno de los países con el precio más alto para este tipo de operación. Esto se debe a que su pasaporte tiene uno de los números más altos de visas alrededor del mundo: 173.
Pero no todo son buenas noticias; en Octubre de 2020, hubo un escándalo cuando se descubrió que servidores públicos de alto rango le habían otorgado nacionalidad chipriota a un acaudalado hombre de negocios chino. El único problema fue que este empresario tenía antecedentes penales en Estados Unidos. Al parecer lavó billones de dólares a través de los sistemas financieros del país norteamericano.
Después de esto, el gobierno de Chipre revocó la nacionalidad de veinticinco personas, dado que había intereses turbios para obtener la nacionalidad chipriota con el fin de evadir impuestos y tener protección nacional.
Antigua y Barbuda
Es un país que se compone de dos islas en el Caribe y se caracteriza por sus hermosas playas en conjunto a un clima envidiable. Para alegría de todos, es posible volverse ciudadano de este paraíso.
Existen tres maneras para que se te pueda otorgar un pasaporte: una inversión en bienes raíces de al menos $400,000 dólares, una donación de $100,000 dólares al fondo nacional de desarrollo o una inversión de $400,000 dólares para algún negocio nuevo dentro del país.
La principal ventaja de ser ciudadano en Antigua y Barbuda es su localización en el Caribe; ¿a poco no sería genial comenzar desde cero en tan paradisíaca isla? En segundo lugar, hay una carga menor de impuestos, tu inversión le da nacionalidad hasta a cuatro personas y su pasaporte te da 151 visas para viajar alrededor del mundo.
Sin embargo, cuando se trata de escándalos, estas islas caribeñas no son la excepción. En 2017 un billonario de la India, por medio de inversión, compró la nacionalidad, pero meses después, el gobierno de la India lo buscó por un fraude de alrededor de $1.8 billones de dólares. Se buscaba la extradición del empresario, dado que usaba su nueva nacionalidad como escudo contra las autoridades de su país.
Dominica
Dominica es una pequeña isla en el caribe y sus increíbles vistas atraen a gente de todo el mundo. La inversión que se debe hacer para conseguir la nacionalidad es de $100,000 dólares por una persona o $200,000 dólares por dos personas en forma de donación a un fondo nacional.
La otra manera es comprar alguna propiedad con un valor mínimo de $200,000 dólares. ¿Crees que es mucho dinero? Pues, al año, hay alrededor de 2,500 aplicantes para la nacionalidad dominiquesa. Esto significa que hay una alta demanda por tener una segunda nacionalidad y, también, que se abre la posibilidad de fraudes para poder tenerla.
En Dominica, tal como en otras islas caribeñas, existen ciertas trampas. De hecho, es posible recurrir a firmas de bienes raíces que actúan como intermediarios entre el vendedor y el comprador, ofreciendo precios bajos y documentación falsa para acelerar el trámite.
¡Imagínate que sólo el año pasado se hizo una revisión por fraude de alrededor de 5,000 pasaportes que se obtuvieron por inversión!
Montenegro
A diferencia de las islas caribeñas que hemos visto, Montenegro es un país localizado en los Balcanes que anteriormente formaba parte de Yugoslavia. Solamente hay 2,000 aplicaciones para ciudadanía por año. Ya sea que elijas una inversión para un nuevo desarrollo de bienes raíces por parte del gobierno, o un desarrollo que ya inició, el costo no baja de $400,000 dólares.
Ha habido casos en los que pequeños países de la Unión Europea (UE) otorgan la ciudadanía a personas con los medios adecuados, lo cual les da acceso a todos los países que forman parte de dicha la UE.
Por lo mismo, se ve como un nicho de oportunidad para fraudes y asilo político, entre otras cosas, tener la ciudadanía de Montenegro. Esto se debe a que el país está en la lista para, en el futuro, volverse parte de la UE. Lo que traería consigo todas sus ventajas, entre las que se encuentran los pasaportes más fuertes del mundo.
Santa Lucia
Es un pequeño país entre las islas del Caribe. No hay que mencionar que es un lugar de colores increíbles, un clima maravilloso y rodeado por océano. Tiene las características de un sueño hecho realidad.
¿Quieres volverte ciudadano para disfrutar al máximo todo lo que este país tiene por ofrecer? Solamente tiene que hacer una inversión de $100,000 dólares al fondo nacional o invertir $300,000 dólares en bienes raíces. Es un lujoso precio que no se compara con el hermoso paisaje que podrías ver no como turista sino como ciudadano.
¿No te gustaría tener una o dos nacionalidades aparte de la que tienes? Suena bastante interesante decir y compartir orígenes distintos a los que tienes. Hazlo realidad con Trillonario. ¡Vuélvete internacional jugando las loterías y los cientos de juegos que tiene para ti! Escoge el que más te guste y entra a la élite de la multinacionalidad.